Cae el exalcalde de Chiautempan; mejor conocido como "El Carnitas", ya fue vinculado a proceso



Van tres ex autoridades municipales y uno en funciones vinculados a proceso por peculado y desvío de recursos.

 

ADOLFO TENAHUA

Al menos tres ex presidentes municipales y uno en funciones enfrentan el proceso de vinculación a proceso como resultado de las labores de inteligencia e investigación por parte del agente del Ministerio Público del fuero común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se trata de Neftalí N., ex alcalde de Calpulalpan, quien fue detenido la mañana del nueve de diciembre en una Agencia del Ministerio Público de Apizaco, por el presunto delito de peculado; Emyard N., ex autoridad de Panotla fue aprehendido el 29 de mayo de este año por elementos de Investigación de la PGJE por el presunto delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades; Héctor N., ex edil de Chiautempan por observaciones en su Cuenta Pública 2021, en el que las arcas del municipio de Chiautempan fueron malversadas con 13 millones 966 mil 881 pesos; e Hildeberto N., presidente municipal de Zacatelco por el delito de peculado y desvío de recursos.

Todos ellos enfrentan su proceso penal al interior del Cereso mientras que Héctor N., por cuestiones de salud enfrenta el proceso desde su domicilio.

En el caso de Héctor N., se caracterizó durante su mandato como uno de los ediles más opacos en cuanto al manejo de recursos públicos.

De manera descarada en su momento retó a quienes tenga pruebas por haber incurrido en acto de corrupción, “que me denuncien, porque quien acusa tiene la obligación de demostrarlo”.

Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 07/2024, dirigida al Ayuntamiento de Chiautempan, específicamente en contra del alcalde, síndico, así como los directores de Gobernación y Jurídico de la anterior administración, Héctor Domínguez Rugerio, Linda Ixchel Mejía Sarabia, Enrique Zecua Lima y José Reyes Cornejo, respectivamente, por haber incurrido en la violación de derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica en contra de una pareja a la cual le demolieron una parte de su casa en la comunidad de Guadalupe Ixcotla.

Se le acusó que durante el proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2020 se observaron irregularidades que causaron un detrimento al patrimonio del municipio, ya que los probables responsables realizaron distracción de recursos públicos por conceptos de pago de gastos improcedentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios